RESUMEN

Proyecto financiado en la Convocatoria de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la RED DE PARQUES NACIONALES de España (Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

RESUMEN:
Los peces Singnátidos (Familia Syngnathidae) están representados en el litoral español por un número limitado de especies, esencialmente caballitos de mar (Hippocampus) y peces pipa (Enterulus, Syngnathus, Nerophis). La elección de los Singnátidos en el present proyecto se basa tanto en las características biológicas/ecológicas de esas especies protegidas y emblemáticas, como en su asociación con distintos biotopos de macroalgas/fanerógamas, siendo por tanto uno de los elementos constituyentes de ecosistemas marinos complejos y vulnerables de interés especial en la legislación española y europea. Los datos biológicos y poblacionales en la mayoría de especies de singnátidos son escasos, siendo recomendado por diferente organismos (OSPAR, IUCN) los estudios de poblaciones y de sus hábitats.
La finalidad del proyecto es identificar y caracterizar hábitats de preferencia y fuentes de alimentación de singnátidos en los Parques Nacionales Marítimo Terrestres de las Islas Atlánticas (PNIA) y el Archipiélago de Cabrera (PNAC), donde la información biológica y de distribución para estos peces es particularmente deficiente. El estudio se realizará mediante censos visuales y estudio de biotopos en transectos delimitados previamente por la potencial presencia de singnátidos. Inicialmente se realizará un barrido de las zonas susceptibles de albergar poblaciones de signátidos (basándonse en el tipo de fondo y cobertura vegetal). A partir de ahí se realizará una selección de poblaciones y hábitats que serán muestreados durante dos años consecutivos (primavera-verano). Se fotografiará el tipo de fondo en cada transecto y los Singnátidos avistados. En éstos se tomarán muestras no invasivas de aleta dorsal para caracterización genética y análisis de isótopos estables y se determinaran sus características biológicas y ecológicas. Asimismo, se tomarán muestras del zooplancton y de la epifauna asociada a la cobertura vegetal, en las que también se determinarán los perfiles isotópicos, con el fin de establecer las relaciones pertinentes entre alimento disponible (relacionada con el tipo de cubierta vegetal y su epifauna) y alimento efectivo en Singnátidos. Los recursos genéticos se caracterizarán mediante un conjunto de marcadores moleculares específicos (mitocondriales y microsatélites) que permitan realizar la trazabilidad genética a nivel taxonómico, individual y poblacional. Para cada especie, se realizará un análisis de diversidad y estructuración genética, que permita detectar posibles inferencias demográficas y eventos de hibridación interespecífica asociada a los diferentes tipos de hábitas identificados en PNIA y PNAC en el marco del proyecto. La evaluación de diversidad genética y estructura poblacional permitirá definir unidades de gestión y evaluar su estado de conservación, de forma interrelacionada con los datos ecológicos y biológicos obtenidos de los hábitats asociados. En función de los resultados alcanzados, se elaborará un plan de protección y conservación de especies de Singnathidae y de hábitats asociados en el PNIA y el PNAC. Las actividades realizadas se difundirán a través de una página web y de las páginas web de los PN implicados. Por otra parte, se crearán páginas web y se realizarán actividades de divulgación y de educación y un documental tomando a los Singnátidos como especies bandera.