EQUIPO CIENTÍFICO



Instituto de Investigaciones Marinas (IIM - CSIC)


- Miquel Planas Oliver: Coordinador del Proyecto Hippoparques, Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, Científico Titular del CSIC y ex-vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM - CSIC). Experto en cultivo larvario y biología de peces marinos. Desde 2006 es coordinador e investigador principal de proyectos de investigación sobre conservación y desarrollo de técnicas de cría en cautividad de caballitos de mar. Autor de 1 Libro, 5 capítulos de libro y de 26 publicaciones en Singnátidos, fundamentalmente caballitos de mar. Director de 6 Tesis Doctorales. Profesor en cursos de Licenciatura sobre Syngnathidae en Universidades de Italia y Colombia. Enlace a Orcid Email


- Alexandro Chamorro Valverde: Licenciado en Biología, Técnico Sup. en Producción Acuícola y Buzo Profesional. Técnico de laboratorio en el IIM, participando en proyectos relacionados con la cría en cautividad de caballitos de mar. Comunicaciones científicas en congresos y autor de varios artículos científicos. Experto en acuariología y sistemas de recirculación de agua. En 2003 fue acuarista en L'Oceanogràfic de Valencia.

- José Pintado Valverde:

- Patricia Ruíz García: Licenciada en Biología por la Universidad de Vigo y postgrado MSc por la Facultad de Ciencias de Ourense. En 2008, comienza a trabajar en ICTAN-CSIC como personal de servicio técnico y de apoyo a la investigación. Desde 2010, forma parte del Grupo de Ecología y Recursos Marinos del IIM, trabajando como Técnico Especializado en el estudio de la microbiota asociada a cultivos larvarios, con especial interés en el aislamiento, selección e identificación de probióticos mediante la aplicación de técnicas avanzadas en microbiología y biología molecular.

- Manuel E. García Blanco: Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, especialidad Zoología Marina. Técnico Especialista de Grado Medio de O.O. Públicos de Investigación. Responsable de la Unidad de Muestreo e Imagen del Medio Marino (Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo). En su anterior destino, el Instituto Español de Oceanografía, participó en más de cuarenta Campañas Oceanográficas en aguas de España, Portugal, Francia e Islas Malvinas, elaborando material gráfico para su uso científico y didáctico. Jefe de campaña del equipo científico del Proyecto Cefaparques en el PN Illas Atlánticas de Galicia. Realizador submarino y director de varios documentales sobre el medio marino y fluvial de Galicia, premiados en el I Festival Internacional de Imagen Submarina de L'Oceanogràfic de Valencia y Premio Prisma de la Casa de las Ciencias de A Coruña.


Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA – CSIC)


- Beatriz Morales Nin: Directora del IMEDEA. Profesora de Investigación del CSIC y experta en biología de peces, con especial énfasis en la edad y crecimiento. Cuenta con 150 publicaciones SCI y dirección de 12 tesis doctorales. Ha trabajado en gestión de la pesca costera y ha desarrollado diversas tareas  de gestión de la ciencia: Gestora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, de la Acción Especial del Prestige y miembro de la Comisión de grandes Infraestructuras del MINECO.


- Jorge Miguel Terrados Muñoz: Doctor en Ciencias Biológicas y Científico Titular del CSIC. Autor de 70 publicaciones SCI sobre ecología de macrófitos marinos. Director de 3 tesis doctorales. Editor-in-Chief de la revista Aquatic Botany.



- Inés Castejón SilvoDoctora en Biología por la Universidad de las Islas Baleares, desde 2014 forma parte del Grupo de Macrófitos Marinos de IMEDEA. Trabaja en ecología de ecosistemas bentónicos y más recientemente en restauración de praderas de angiospermas marinas.



- Miquel Palmer Vidal:
- Fiona Tomás Nash:

Universidade de A Coruña (UDC)


- Rodolfo Barreiro Lozano: Doctor en Biología y Catedrático de Ecología en la Universidade da Coruña (UDC). Coordinador del grupo de Biología Costera (BioCost), del Máster Interuniversitario en Biología Marina, del Programa Internacional de Doctorado DO*MAR. Investigación reciente centrada en la aplicación de herramientas moleculares al estudio de la diversidad, estructura genética y filogeografía de especies de interés para la conservación (amenazadas o invasoras). Ha dirigido o co-dirigido 6 tesis doctorales y numerosas publicaciones en su área de estudio. Enlace a ORCID Enlace a ResearchGate

- Javier Cremades Ugarte:  Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Botánica en la Universidad de A Coruña (UDC). Desde 2008 es coordinador por la UDC del Máster y Doctorado Interuniversitario Gallego en Acuicultura. Forma parte del grupo de investigación en Biología Costera (BioCost) de la UDC, siendo responsable del laboratorio de ficología aplicada del Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas (CICA). Su trabajo reciente se centra en la biología, cultivo y aplicaciones de las macroalgas marinas de interés económico presentes en las costas de Galicia con especial dedicación al desarrollo de sistemas de acuicultura multitrófica integrada (AMTI). Es profesor de distintas materias de grado en Biología y de los másteres interuniversitarios gallegos en Biología Marina y Acuicultura, ha dirigido 5 tesis doctorales y es autor de varios libros y monografías y de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas, prestando también especial atención a la divulgación científica de las algas marinas del Atlántico peninsular. Enlace a Researchgate.

- Ignacio Manuel Bárbara CriadoProfesor Titular de Universidad del área de Botánica en la Universidad de A Coruña siendo miembro del grupo de investigación en Biología Costera (BioCost). Imparte docencia en el Grado de Biología y en dos Masters Interuniversitarios: Acuicultura y Biología Marina. A grandes rasgos, realiza investigación básica en macroalgas bentónicas marinas del Atlántico: flora, taxonomía, descripción de nuevas especies, estudios de comunidades, de conservación/protección de hábitats marinos, etc. Ha dirigido 3 tesis doctorales y codirigido 2, con otras 3 tesis en fase de realización. Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación y publicado centenar y medio de artículos/libros (más de la mitad indexados), así como presentado numerosas comunicaciones en congresos. Muchas publicaciones están disponibles a través del portal ResearchGate.

- Viviana Peña Freire: Doctora en Biología por la Universidade da Coruña. Estancias postdoctorales financiadas por el Gobierno de España y Xunta de Galicia (2011-2015). Adscrita al grupo de investigación en Biología Costera (BioCost) de la Universidad de A Coruña (UDC), con docencia en el Grado de Biología y en el Máster interuniversitario de Biología Marina. Desde su Tesis Doctoral sobre los fondos de maerl en el noroeste peninsular, su investigación se centra fundamentalmente en el estudio de la diversidad de algas rojas coralináceas y sus relaciones evolutivas, así como rangos de distribución de especies para evaluar posibles respuestas ante los cambios climáticos y la acidificación de los océanos. Más de medio centenar de publicaciones científicas SCI y asistencia en numerosos congresos y reuniones científicas. Ha co-dirigido 2 tesis doctorales. Enlace a Researchgate.

- Pilar Díaz Tapia: Doctora en Biología por la Universidade da Coruña (UDC) y Contratada Postdoctoral (Xunta de Galicia), en el grupo de investigación Biología Costera (BioCost) de la UDC. Tesis Doctoral centrada en taxonomía y ecología de las macroalgas de hábitats rocoso-arenosos del Atlántico de la Península Ibérica. En la actualidad, su investigación se centra en la historia evolutiva de la megadiversa familia de algas rojas Rhodomelaceae, empleando filogenómica del cloroplasto y la mitocondria, y en la taxonomía y diversidad de esta familia. Ha publicado cerca de una quincena de trabajos en revistas científicas SCI y más de una treintena de trabajos en congresos y reuniones científicas, participado en más de una decena de proyectos de investigación. Ha co-dirigido 2 trabajos fin de master y actualmente es codirectora de una tesis doctoral en realización. Enlace a Researchgate

- Cristina Piñeiro Corbeira: Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna y estudiante de doctorado en la Universidad de A Coruña (UDC) formando parte del grupo de investigación en Biología Costera (BioCost) de dicha Universidad. Su trabajo se centra en el estudio de los cambios a corto y largo plazo en las comunidades de macroalgas intermareales y su relación con el incremento de las perturbaciones naturales y antropogénicas tanto a escala global como local. Paralelamente, realiza diferentes trabajos de divulgación científica y colabora en trabajos de investigación relacionados con la interpretación y educación ambiental, y su potencial como herramientas de gestión para la conservación del medio marino en áreas protegidas. Enlace a Researchgate


Universidade de Santiago de Compostela - Campus de Lugo (USC)

- Carmen Bouza Fernández: Profesora Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro del grupo de investigación Acuigen. Su actividad investigadora se ha centrado en el análisis de genomas y genética de poblaciones de organismos acuáticos, sobre todo peces y moluscos. Ha estado involucrada en proyectos aplicados a la conservación de recursos genéticos y a programas de cría/mejora genética en acuicultura, en colaboración con administraciones y empresas del sector. Ha participado en estudios de genómica estructural y funcional enfocados al análisis de procesos biológicos de interés evolutivo y productivo. Sus líneas de investigación incluyen la integración de mapas genéticos, cromosómicos y físicos, estudios de mapeo comparativo, análisis de QTL y genes candidatos, y genómica poblacional. Desde 2006 ha sido investigadora principal y colaboradora en proyectos que incorporan el análisis genético a la conservación y al desarrollo de cría en cautividad de caballitos de mar.  Enlace a Acuigen Enlace a Orcid.

- Belén Gómez Pardo:
Doctora en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Genética de la Universidade de Santiago de Compostela. Mi actividad investigadora se centra principalmente en organismos acuáticos, inicialmente peces y recientemente también moluscos. Mis líneas de investigación incluyen: citogenética, filogenias moleculares y genómica estructural y funcional. Estoy muy implicada en la transferencia tecnológica con agencias de la administración relacionadas con la genética de la conservación y con empresas de acuicultura. Desde el año 2003, estoy trabajando en el desarrollo de herramientas genómicas y su aplicación para la mejora en acuicultura. Enlace a ResearchGate

- Manuel Vera Rodríguez: Doctor en Biología por la Universitat de Girona. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Genética de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus intereses científicos se basan en la gestión, conservación y evolución de organismos acuáticos, principalmente peces (incluyendo singnátidos) y moluscos. Experto en el análisis con secuencias de ADN para realizar filogenias y el uso de loci microsatélites y SNPs para el estudio de la variabilidad genética en poblaciones naturales y el efecto de las diferentes fuerzas evolutivas que explican su distribución. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en el estudio de dichas fuerzas aplicando las nuevas tecnologías de secuenciación y genotipado masivo (NGS y GBS), que permiten estudios genómico-poblacionales. Enlace a ResearchGate

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

- Jorge Hernández Urcera: Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Técnico Superior en Producción Acuícola y Buzo Profesional (IGaFA). Actualmente trabaja en el Grupo de Acuicultura Marina del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO). Su actividad científica se centra principalmente en los métodos de control de la reproducción en peces, siendo experto en técnicas de manipulación cromosómica (triploidía y ginogénesis). Desde el 2013 imparte docencia en el Máster Interuniversitario en Acuicultura (USC, UDC, UVIGO). En los últimos años también ha participado en proyectos relacionados con la ecología reproductiva de cefalópodos, principalmente pulpo, sepia y calamar. Es guía acreditado del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y cuenta con más de 120 inmersiones en sus aguas. Ha publicado varios blogs sobre divulgación científica y ha participado en la elaboración de dos documentales submarinos.  Enlace a Researchgate