OBJETIVOS


PROYECTO HIPPOPARQUES: Identificación y caracterización de poblaciones y hábitats de caballitos de mar y otros Singnátidos  (ref 1541S/2015), financiado en la Convocatoria de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la RED DE PARQUES NACIONALES de España (Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Una de las principales funciones de los Parques Nacionales es la conservación y el manejo de las especies vegetales y animales y de sus hábitats. Una función inherente a esta responsabilidad en los Parques Nacionales de carácter marítimo es la necesidad de controlar el estado y las tendencias de las poblaciones de peces y de los hábitats asociados. Esta información es necesaria para un correcto desarrollo de estrategias de conservación y de explotación que permitan, en su caso, asegurar su sostenibilidad.

El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar distintas poblaciones de peces de la Familia Syngnathidae, estrechamentre asociadas a la salud y distribución de comunidades vegetales, en los Parques Nacionales Marítimo Terrestres de las Islas Atlánticas de Galicia (PNIA) y del Archipiélago de Cabrera (PNAC), para conocer los hábitats que ocupan, las relaciones con las especies vegetales que los estructuran, su epifauna acompañante y las relaciones tróficas implicadas.
 

Los objetivos específicos del proyecto Hippoparques son los siguientes:
1. Identificar y caracterizar los principales hábitats de aguas someras con presencia de Syngnathidae (caballitos de mar y peces pipa) en el PNIA y el PNAC.
2. Realizar un censo poblacional y adquirir información biológica básica de las especies de Syngnathidae de aguas someras, con incidencia especial a sus características genéticas.
3. Desarrollar herramientas moleculares para la caracterización genética de las especies de Syngnathidae con foco en la evaluación de diversidad y estructura genética como apoyo a la definición de unidades de gestión y su relación con el estado de conservación de los habitas asociados de aguas someras.
4. Investigar las relaciones entre la distribución y la abundancia de Syngnathidae y el hábitat que ocupan en lo referente a sus características físicas y biológicas, estudiando de manera especial las relaciones tróficas entre dichos organismos y su biotopo mediante el uso de isótopos estables (δ13C and δ15N).
5. Elaborar un plan para la protección y conservación de la estructura y biodiversidad de los hábitats ocupados por las especies de Syngnathidae.
6. Desarrollar actividades de difusión y educación medioambiental tomando como especies bandera a estos peces emblemáticos.