lunes, 17 de diciembre de 2018

Un último muestreo imposible en PNIA

El pasado miércoles (12 de Diciembre del 2018) realizamos el penúltimo muestreo del proyecto en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (PNIA). Las condiciones del mar fueron francamente malas (mucho peores que en el meustreo de la semana anterior) pero se consiguió muestrear.

En los mustreos de otoño del PNIA solo hemos encontrado dos ejemplares de signátido (sendas hembras de Syngnathus acus y Entelurus aequoreus), ambos en la zona que denominamos Borrón, la más protegida de las tres zonas de estudio. Es la vez que menos ejemplares hemos evistado.

Está muy claro que cuando el mar se pone bravo y arrasa la mayor parte de la cubierta vegetal, los signátidos emigran a zonas más protegidas. ¿Hacia dónde? No tenemos respuesta a esta pregunta. Tal vez a otras zonas de la Ría de Vigo, tal vez a zonas más profundas dentro del PNIA.

Nos queda el último muestreo por realizar y estamos a la espera de que mejoren las condiciones, pero nos tememos que pasarán días hasta entonces.

Os dejamos unos vídeos y unas fotos de ese día de muestreo. Podréis comprobar el estado del mar.
_________________________________________________________________________________

Panorámicas de la zona de el Borrón, la más resguardada de nuestras zonas de muestreo en el PNIA, todas ellas situadas en la cara este de las islas Cíes (la más protegida).
Nuestra embarcación se puede ver a la izquierda de las imágenes.




Así estaba el mar en la cara oeste de las islas. 
Ahora entenderéis que solo realicemos muestreos en la otra cara de las islas.
Es muy poco probable que en esta cara habite algún signátido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un comentario